Podemos Serranillos del Valle, historia de la creación de un círculo


El Chorrillo, 12 de febrero de 2015


Hoy ha nacido un círculo más, el telaje morado de Podemos se extiende como una mancha de aceite por todos los rincones del país; en esta ocasión el parto, de cabeza y con una marcha que quita el respiro, se ha producido precisamente en el municipio en el que vivo. Sí, andaba sesteando cuando una matraca cantarina de guasaps interrumpió mi siesta con un redoble de podemitas dispuestos a comerse el mundo. En la página de Facebook Juan no daba a basto con las solicitudes de amistad; Maribel guasapeaba desde el mercado dando cuenta de nuevos adeptos pescados, nunca mejor dicho, en  la pescadería mientras compraba unos bacaladitos para la cena; Juan compartía las novedades podemitas con unos clientes del bar de la esquina; otro hacía adeptos para concurrir a una reunión de Podemos en el pueblo vecino... en fin que la siesta se me fue al carajo; tuve que hacer fuerzas de flaqueza, levantarme y tratar de hacer algo provechoso. Estas líneas, por ejemplo. Anoche me había acostado a las cuatro de la mañana porque la noche estaba especialmente linda, nos habíamos divertido Victoria y yo viendo Ocho apellidos vascos, de Emilio Martínez-Lázaro, y la magnífica actuación de Dani Rovira y sus compis me había dejado un buenísimo sabor de boca; luego había hincado el diente a unos versos de Sylvia Plath, terminado el primer tomo de la novela de Karl Ove Knausgård y por último me había regalado con un par de movimientos de la cuarta sinfonía de Mahler donde la voz de cristal de una soprano vino a ponerme al final de un largo día. En todo caso demasiado tarde para mis usos, lo que hizo que la siesta se hiciera inevitable. Ahí fue donde los guasaps me despertaron como una metralleta. Los leí adormilado y supuse que algo tenía que escribir sobre esta pequeña historia que se repite en España desde hace meses en los rincones más remotos, la historia de la creación de un círculo Podemos.

Precisamente el día posterior al que un grupo de once voluntariosos vecinos de mi pueblo nos reunimos para rendir homenaje a esos aires de cambio que atraviesa el país. Decía más arriba que la feligresía podemita se extiende como una mancha de aceite por el país, pero más valdría decir como un reguero de pólvora, eso sí, dispuesto a hacer saltar por los aires un concepto de sociedad y de la economía que hoy por hoy y durante décadas ha permitido vivir a cuerpo de rey amontonando dinero y prebendas a los mismos listillos de siempre; listillos con el franquismo, listillos con la "democracia", listillos servilmente servidos por los mamporreros del PP hasta la demencia. Sí, pummmm y a la puñetera mierda, que ya está bien; garrapatas y sanguijuelas saltando por los aires. Últimamente sueño con ese pum, un pum a lo Sziriza que nos haga dueños de nuestra voluntad, la de todos, dueños de nuestras instituciones de este hermoso país que es España. Hoy, el bueno de Julio Anguita ironizaba en Facebook con estas palabras: "Con Podemos ira todo a peor, y si no mirad Grecia: dan alimentos, luz y sanidad gratis a los pobres y prohíben los desahucios. Y encima van y suben el salario mínimo. Menos mal que aquí tenemos a Rajoy". Bueno, pues hasta una evidencia así, el amigo Anguita ironizando a costa del PP, puede pillar a algún adormilado desprevenido, que es el caso de un amiguete cuando leyó el enlace compartido que yo había colocado en mi muro con la cita, no dando credibilidad a la autoría de esas líneas. Ah, la ironía, un arma que hace honor a la inteligencia y que de ser bien usada puede ser más peligrosa que todas las cosas. Pero también de ironía está hecha la vida; como la mismísima fidelidad con que se acata la Constitución en este país donde en vez de rescatar a los ciudadanos con problemas de vivienda o atender con medicinas a los enfermos de hepatitis C se dispendia el dinero rescatando bancos y regalando tarjetas black a todo hijo de vecino siempre que pertenezca a esa exquisita familia de los listillos. Que me voy por los cerros de Úbeda; hablaba de la creación de un círculo.

En la reunión Victoria y yo tan sólo conocíamos a la persona que nos había invitado y a Juan el animoso despedido de Coca-Cola que moderará el encuentro y con los que habíamos coincidido en la manifestación del día treinta y uno; sin embargo no fueron necesarias muchas presentaciones, estaba en el aire que todos participábamos del mismo espíritu tribal que llevan a los componentes de una comunidad a levantarse en pie de guerra contra los usurpadores de sus derechos y sus recursos, en muy pocos minutos el brillo de los ojos de los concurrentes y poco después las palabras de presentación que cada uno hizo de sí mismo, ya hizo posible que un hilo de emoción corriera, pienso, por el interior de cada uno de nosotros. Así, de golpe, once personas se encuentran y de bóbilis bóbilis la empatía, la comunión de sentimientos, los deseos de justicia, como un catalizador que pusiera en movimiento un compuesto químico hasta ese momento inerte, se aglutinan, se mezclan y como resultado todos nos vemos envueltos en el mismo magma rejuvenecedor impelidos por los deseos de cambiar el injusto mundo en que vivimos. El paro, los sueldos de miseria, la precariedad laboral, el expolio de la educación y la sanidad, el que los currantes carguemos con la casi totalidad de los impuestos, los jóvenes sin trabajo, la corrupción, basta a todos los reunidos para sentirnos parte de la misma piña, ilusionados pero muy conscientes también de que hay que mojarse como no los hemos hecho hasta ahora. La certeza de que es necesario hacer política y comprometerse con un proyecto para que no nos roben hasta el alma era algo que bailaba en la mirada de todos nosotros.

Tres horas duró aquello; cuando acabó, camino de casa, miraba el manto estrellado que cubría el cielo, la soledad de la pista que atravesaba los campos de labor y me decía a mí mismo: pero, coño, ¿quién te iba a decir a ti, el correcaminos que ni leía el periódico, ni veía la tele, ni sabía nada de nada de lo que pasaba en el país porque el escepticismo había crecido en sus tripas al punto de no tener en su cabeza más que sus libros, su huerta, su música, sus caminatas por los Pirineos, los Alpes o cualquier lugar de estas tierras, que un día iba a despertar metido en una reunión de podemitas con unas ganas y una ilusión enorme por cambiar el mundo?

Bendita ilusión que me visita estos días. Increíble historia ésta que como un milagro parece surgir del erial desolador de un país tomado por los testaferros -no es otro cosa el partido del gobierno- de los ricos, del Ibex35, de los bancos, que han secuestrado la democracia para convertirla en la herramienta con la que como sanguijuelas y garrapatas chupar la sangre a los ciudadanos de a pie. Bendita ilusión la de hacer frente a esto.

Bendita, también, pasión la de querer cambiar el mundo y construirlo además de la mano de otros vecinos, de otros ciudadanos.

La plaza de Serranillos en los años 70

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios