Solidaridad frente a las urnas



El Chorrillo, 23 de mayo de 2015

Dedico cariñosamente este post al
autor anónimo del "papelucho" (el TDS dixit)
que se atrevió a escribir en letras de molde
PP=PARTIDO PODRIDO en un folleto reparitido 
a los vecinos.


Nos vamos en dos semanas para un larguísimo viaje y estos días me dedico a adecentar la parcela y dejar todo listo. Hoy me tocaba recortar los setos del sector norte. Subido en la escalera me empeñaba en recortar los ligustros y la madreselva que amorosamente se han fundido en una convivencia muy estrecha, cuando divisé un poco más abajo a una señora que se acercaba. Al perro, un chucho negro con pinta de miedica, le había asustado el ruido del cortasetos y se había refugiado junto a la falda de su ama. Cuando ésta pasó junto a mí contestó con un sobrio buenos días y siguió adelante con su chucho que llevaba la lengua fuera aquejado de calor. Volví a mi tarea pero enseguida algo me hizo volver la cabeza. La señora se había detenido, se había dado la vuelta y, ahora, con los brazos en alto levantaba el pulgar en señal de solidaridad. Tardé un segundo en darme cuenta de qué se trataba, la señora había sobrepasado la cancela de nuestra parcela donde yo había tendido días atrás dos grandes carteles electorales de Podemos y de repente había dejado de ser una aséptica caminante que daba los buenos días para convertirse en cómplice de un proyecto político. La leche, qué gusto me dio encontrarme a una desconocida con los brazos en alto celebrando nuestra común ilusión por el cambio. Nos despedimos como si fuéramos conocidos de muchos años. Días atrás Victoria y yo habíamos decorado nuestro todoterreno con carteles de Podemos y de nuestra agrupación electoral Cambiemos Serranillos del Valle y nos habíamos lanzado a las calles del pueblo a airear con la megafonía que habíamos construido con el amplificador de casa ese tema tan caro hoy de Mercedes Sosa, Cambia, todo cambia, junto a las consignas y a las convocatorias de distintos actos culturales que habíamos organizado desde la agrupación electoral. Calles bastante solitarias, a excepción del centro del pueblo, en donde era difícil ver un alma; sin embargo en cierto momento entre unas espesas arizónicas vimos cómo alguien mayor retiraba las ramas, asomaba la cabeza, sacaba una mano y alzaba el pulgar solidario como la señora de esta mañana. Hubo algún caso más, no muchos. En estos pueblos significarse con cualquier cosa parece un trance por el que no está dispuesto a pasar la mayoría de la población.

Cosas que levantan el ánimo. Ayer en el Cercanías un grupo de nuestro círculo, llevábamos puestas las camisetas de Podemos, tuvimos una experiencia similar; una pareja que nos preguntaba por el lugar del mitin al que acudimos, otra pareja mayor que espontáneamente enhebraba el discurso de quien navega en la misma barca. El tren era un embudo que se iba estrechando hacia Príncipe Pío hasta desembocar en el gentío que se dirigía al puente del Rey. La conciencia de compartir un proyecto, una visión de la realidad congregaba a toda esa gente en el acto de final de campaña.

Significarse, decía más arriba. Hablemos un poco de esto. En el tren discutíamos Brígida, Victoria, Ana y yo  sobre el hecho de que esa misma mañana en los buzones de los vecinos de Serranillos del Valle había aparecido un panfleto que ponía de vuelta y media a la antigua edil del Ayuntamiento, imputada por presunta malversación de fondos públicos y actual aspirante de nuevo a alcaldesa por el PP. Un anónimo muy oportuno que había tenido, frente a la osadía de la exalcaldesa de presentarse estando imputada, a las elecciones, la osadía también él de denunciar a viento y platillo los hechos. El panfleto estaba cruzado en su mitad en grandes caracteres por estas palabras PP=PARTIDO PODRIDO. ¡Hele! ¿Quién da más? ¿Quien puede decir una verdad tan como un puño como ésta? Y Ana, a la que conozco poco y que me ha venido a sorprender en este corto trayecto en el Cercanías, decía, y con razón, que es verdad, que nos hemos vuelto un tanto pusilánimes, un tanto blanditos a la hora de gritar la verdad y llamar a las cosas por su nombre. Y defendía esa necesidad de decir lo que uno piensa sin tapujos ni miedos a significarse delante de los demás.

Significarse. Frente al hecho del panfleto buzoneado, a los pocos momentos en las redes sociales uno de los partidos que se presentan a las municipales en el pueblo, el TDS, entendía que a toda prisa tenía que hacer un comunicado (que no leí entonces, porque soy muy perezoso para leer determinadas cosas, pero que hoy para ser un poco coherente tuve que repasar) para desmarcarse de la posibilidad de que alguien los pudiera identificar con aquella octavilla. Así que me veo en la obligación de leer dicho comunicado. Y, ay, amigos, una vez más ya la tenemos. Días atrás tuve con el TDS algún encuentro por escrito acerca de algunas palabras icónicas como transparencia y democracia y que no quise continuar porque el asunto era sumamente aburrido, y eso con todos los respetos del mundo; pero lo de hoy no, lo de hoy no pasa. Queridos amigos del TDS (sería más justos dirigirme a la persona que escribió el comunicado), os dirigís al personal como si fueran tontos de remate, tontísimos ellos. Se ve que la fluidez con que utilizáis el lenguaje hace que en algún momento perdáis el norte. Ya Iván hizo un comentario a un post mío anterior calificándolo así sin más de pataleta. Ahora cogéis y encabezáis vuestro comunicado calificando, con un prepotente y arrogante tono, de "papelucho" unas palabras que un vecino, harto de la corrupción en el ayuntamiento, envía a sus otros vecinos instándoles a votar otra cosa que no sea esa corrupción. "Aplausos" para el que escribió el comunicado del TDS, genial. ¿Papelucho?

A Dios gracias la inteligencia todavía puede preservar nuestra capacidad de pensar. Y además, todo eso el comunicante lo dice "desde el respeto": ¡ja! Menos respeto no se puede demostrar. Y para que la cosa quede con la consabida guinda del pastel resulta que hay que votar (TDS dixit) al que se lo merezca, no al que os coaccione. ¿Coaccionar? ¿Ha mirado en el diccionario el comunicante lo que significa la palabra coaccionar? ¿O es que piensa que está rodeado de analfabetos?

Otra guinda: "No debemos cruzarnos de brazos", dicen a bombo y platillo en el TDS. ¿Ante qué no debemos cruzarnos de brazos? ¿Ante qué? ¿Serían tan amables de indicárnoslo? Me parece que es más que obvio que el problema central del país y sobre todo de Serranillos del Valle en nuestro caso es la CORRUPCIÓN. ¿Quién se cruza de brazos ante la corrupción, el TDS o el comunicante? ¿Quién? Estoy firmemente convencido de que el que escribió el "papelucho" da cien vueltas a toda esa fábrica de palabras bonitas que usáis detrás de las cuales nadie sabe lo que hay. Eso o buscáis a alguien que se exprese con propiedad sin hacer vejación de lo que otros vecinos deseen expresar
A uno, que tiene el temperamento un tanto caliente, de tanto en tanto, cuando se encuentra en el camino gurúes que no se cruzan de brazos pero que no dicen ni mu frente a la corrupción, que hablan desde el respeto y no respetan en absoluto, no le sale otra cosa que decir lo que piensa moleste a quien moleste.

Pilatos también se lavaba las manos, no quería problemas con nadie.

Por cierto, que mi firme defensa de la libertad de expresión no llega a tanto como para que me vea obligado a contestar a descortesías o inadmisibles faltas de educación. Si alguien desea comentar algo, por favor que use de argumentos o ideas. Lo demás irá a la basura sin leer.  


19 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Suprimí dos comentarios "anónimos", de los que sólo llegué a leer dos líneas. Quien los escribió se retrata ella misma. Ya escribí en mi post que no quería basura en mi entorno. I'm sorry.

    ResponderEliminar
  3. Yo soy vecino de Serranillos del Valle y esta publicación que usted a realizado ha llegado a mi conocimiento debido a mi malestar por encontrarme el otro día en mi buzón ese "papelillo" que tan poca gracia me ha hecho, y le voy a explicar porque.

    Usted ha escrito lo siguiente "La conciencia de compartir un proyecto, una visión de la realidad congregaba a toda esa gente en el acto final de campaña." lo que son unas bonitas palabras y perfectamente aplicables a los dos partidos que se encuentran dentro de la publicación (PP=PARTIDO PODRIDO) y que, "un supuesto vecino", ha ido repartiendo de manera altruista por todas las casas de los vecinos del pueblo, pues bien, dicha publicación con la inclusión de ambos partidos dentro del folleto solo puede generar que personas que tenían dudas sobre a quien votar viniendo de partidos mayoritarios como pueden ser PP, PSOE, IU y que se estaban pensando a quien otorgarle su voto, ahora quizás piense en un posible pacto entre esas dos formaciones por lo que pueden recular, no votar a nadie o votar a lo mismo de siempre porque puede no simpatizar con la recomendación expuesta en dicho "papelillo", o con alguno de los dos partidos recomendados en particular.

    Mire, creo que la política no es una cuestión de generar ideas en base a lo mal que lo han hecho otros y si es generar propuestas en base a lo bien que cada persona que se implica en un proyecto de partido político, ya sea novedoso como "TDS" o con los estatutos de Podemos como es "Cambiemos", puede aportar a su municipio, dicho esto creo que sobra la propaganda co la cara de "Olga" por muy mal que gestionase mi ayuntamiento en el pasado, y que ya tengo yo suficiente madurez democrática como para que encima me recomiende a quien debo votar o no, faltaría mas, y le cito "A Dios gracias la inteligencia todavía puede preservar nuestra capacidad de pensar.", ¿desconocía esto el autor del panfleto?.

    En cuanto a la corrección por parte de "TDS" de no tener nada que ver con dicho "papelucho"es muy de agradecer y seguro que dentro del partido "Cambiemos" hay personas del equipo que no lo han aprobado.

    Recordará bien usted quien era el político que solía decir "Programa, programa, programa" pues bien, por parte de "TDS" eso es lo que he obtenido en mi buzón semana tras semana.

    Y ya para finalizar no le de usted tanta importancia al termino "PAPELUCHO", porque al final es un termino que se usa para definir un papel que no ha caído en gracia de muchísimos vecinos del pueblo, al igual que definir "un chucho negro con pinta de miedica que se había refugiado junto a la falda de su ama" podría interpretarlo yo como persona que se dedica a escribir en su blog opiniones mas o menos respetables, en lugar de hacerse partícipe de alguno de los partidos anteriormente mencionados y no esconderse entre las "faldas" de su teclado y pantalla de ordenador para decir cosas como las aquí planteadas y promover sus ideas por la mejora del pueblo, no solo dando vueltas con su todoterreno empapelado, curiosamente no le encuentro entre ninguno de sus equipos de gobierno, parece que hay mucha determinación para escribir en un blog, pero para ser imagen de partido a lo mejor hay que tener un poco más como las personas que en un futuro le representen a usted en "Cambiemos" o partidos vecinales como "TDS".

    Y sin ánimo de enseñarle nada, yo solo hay un sitio del cual aprendo u obtengo conocimiento, y ese sitio se llama ignorancia, ¿sabe usted porqué? porque la ignorancia es un terreno salvaje en el que debemos adentrarnos para ir conquistando a favor de nuestro propio enriquecimiento, por mucho que no nos guste leer lo que escriben otros o por mucho que pensemos que nada nos pueden aportar. Para mi tampoco ha sido plato de buen gusto leer este blog y contestarle.

    El odio genera odio, que la política no se convierta en odio, y si en diálogo.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Quede claro, que las opiniones vertidas por este señor, no representan ni a podemos, ni a cambiemos ni a nadie salvo a sí mismo. Los que están generalizando creo que no están siendo justos con el trabajo e ilusión por el cambio, que mucha gente de forma totalmente altruista está realizando.
    Por favor empecemos a sumar juntos y no a autodestruirnos, porque si no, ya sabemos quien gana.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Contestando al comentario superior eso mismo es lo que ha hecho "TDS" con la publicación alegando que nada tenia que ver con ese panfleto repartido.

    Personas como esta solo generan descontento entre la población y al igual que es legitimo decir que "Ganemos" nada tiene que ver con esta persona, "TDS" tampoco con la autoria del panfleto.

    El odio genera odio, que la política no se convierta en odio, y si en diálogo.

    ResponderEliminar
  9. "Cambiemos" perdón.

    ResponderEliminar
  10. Contesto a su segundo párrafo. Es una opinión respetable, podría ser que sucediera algo así, pero no creo que sea el caso. De todos modos, si debiera atender a estas consideraciones se habría de suponer que estoy por unos o por otros y tampoco es el caso. Mi escrito llanamente pretende denostar la actitud de un partido político que hace hala de no cruzarse de brazos y arremete contra un vecino (lo de supuesto vecino entre comillas me parece fuera de lugar en una discusión seria. Una opinión, claro) que se enfrenta a un problema crucial en el pueblo y lo denuncia con toda la fuerza de su voz, la corrupción. Todos, vecinos, partidos y personas honestas debemos de gritar y hacer posible un país sin corrupción. Es una premisa que no tan importante que, creo yo, no ha de pararse en consideraciones posteriores de orientación del voto. Con currupción no hay convivencia posible.

    Siguiente párrafo. Por favor, no estoy defendiendo los términos del famoso folleto, no trata de ese mi post. Creo que debería distinguir entre mis palabras y las del autor de esa octavilla; no tengo nada, he alabado la valentía de habiendo detectado un grave problema en la comunidad en donde vive, Serranillos del Valle, la denuncia; no puedo entrar en esos pormenores, no es mi texto. Y precisamente debido a la cita que hace de mi escrito referido a la inteligencia comprenderá que cualquiera que lea estas palabras, las del post o la de la octavilla se le ha de considerar lo suficientemente inteligente como para que analizando la realidad o lo que lea por ahí tome la decisión que estime más oportuna.
    En cuanto a la corrección... etc., estoy completamente de acuerdo con usted, pero atención, guardando el debido respeto a las personas (eso de papelucho es realmente ofensivo, pretende ningunear a la persona que lo escribió sin más), alguien repito que denuncia un grave problema. El TDS en su comunicado se lava las manos y viene a decir que todo el mundo es buenísimo.

    Recordará bien... De acuerdo, nada que objetar.

    Sobre el término papelucho: cuestión de opiniones, a mí en el contexto que se da me parece peyorativo y arrogante, fuera de lugar, incluso insultante.

    ¿Escondido tras las faldas de mi teclado? En Google puede teclear mi nombre y apellido, ahí va a saber más de mí que yo mismo. Si necesita mi teléfono y mi domicilio se lo puedo proporcionar. Por cierto que diga usted eso escribiendo desde el anonimato es más que paradójico. Es paradójico que un anónimo eche en cara a una persona con nombres y apellidos diciendo que se esconde. Pero en fin, cosas que pasan en la vida.

    Dice el diccionario del diablo que ignorante es una persona que siempre sabe algo que tú no sabes. Correcto, pero por favor hacer elogio de la ignorancia es como querer volver a vivir en las ramas de los árboles. La civilización es una constante lucha contra la ignorancia. Me gusta eso de que la "ignorancia es un terreno salvaje en el que debemos adentrarnos", adentrarnos para irla reduciendo y enriqueciendo a la vez nuestra propia persona. (NO ADMITE MÁS TEXTO, CONTINÚO EN OTO COMENTARIO)

    ResponderEliminar
  11. No hay odio que valga, creo que puedo compartir muchas cosas con TDS sin problemas. ¿Sabe lo que sucede? Pasa que estamos muy poco acostumbrados a ejercer la crítica, a polemizar, a dialogar con los otros con un mínimo de profundidad y eso crea la impresión de que nos estamos pegando y no es así, queremos saber y comprender la realidad, por eso escribimos y queremos dialogar. Pero no es una cosa frecuente preferimos tirar de convencionalismos y lugares comunes. Hay que mirar al alma de la gente y tratar saber e interpretar. Nada de consignas de éste u otro partido. Desarrollar el sentido crítico. Por ciento que admiro y agradezco que haya sido usted tan generoso en la largura de su escritura.

    Hay un comentario posterior al suyo que creo al que deberíamos agarrarnos con uñas o dientes si queremos transformar la realidad. Dice este comentarista: "Por favor, empecemos a sumar juntos", sumar juntos teniendo en cuenta todas, todas las opiniones, incluso aunque parezcan enfrentadas.

    Gracias por el tiempo que ha dedicado a hacer su comentario. No tengo tiempo de repasar lo que escrito, disculpe si hay alguna errata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me mantengo en el anonimato porque anónimo es mi voto a la hora de tomar una elección en el pueblo.

      Creo que este tema es absurdo al igual que el papel que ha sido buzoneado por el pueblo, y sinceramente pienso que si ha salido en defensa de la persona que ha repartido dicha publicación por todo el pueblo, cabe de esperar que comparte su opinión.

      No me hace falta buscarle por Internet porque se perfectamente quien es usted y he visto ese todo terreno con el cual se pasea publicitando al partido al cual usted imagino que apoyará.

      Para mi ese es un ejercicio legitimo pero me reitero en decir que la publicación del panfleto y distribución del mismo ha sido un tremendo error para el ejercicio democrático de este pueblo.

      Sinceramente y la definición de supuesto vecino es algo completamente acertado porque ciertamente los vecinos no somos tontos y huele a estrategia electoral desacertada, seguramente lo que el pensaba que iba a ser un acierto se ha convertido en un error de niño pequeño, en un calentamiento desafortunado que la madurez a lo largo de la vida te va ayudando a controlar.

      Con esto el asunto queda zanjado para mi, porque darle más bombo y platillo a algo que realmente es una "chiquillada" que veremos mañana la repercusión que ha generado, es una pérdida de tiempo.

      Simplemente le diré que si mañana gana el PP en este municipio, por favor si conoce al autor, vaya usted y dele las gracias en nombre de un gran número de vecinos de este municipio que observaba con ilusión como otras maneras de hacer política parecían posibles y que con un papel absurdo que no aporta nada porque no ha descubierto América, han fracasado personas que tanto en un partido como otro han luchado por intentar hacer de Serraníllos del Valle un lugar mejor. (En el supuesto de un desenlace tan desfavorable).

      El odio genera odio, que la política no se convierta en odio, y si en diálogo.

      Eliminar
  12. Tuve que suprimir por segunda vez dos comentarios que volvió a enviar una misma persona, alguien que no se ateniéndose a ese mínimo de cortesía que requiere un escrito público no merece aparecer aquí. Lo siento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si llama "debatir con profundidad" a insultar y ridiculizar a los compañeros de TDS, entonces es verdad que yo no estoy acostumbrado. Y no quiero coger esa costumbre.

      Eliminar
  13. Este señor ha apelado a la cortesía??? El que lleva semanas aferrado a una polémica que empezó él, burlándose de vecinos honorables y muy queridos en el pueblo, descalificado gratuitamente y ridiculizando a personas buenas haciendo grasas con la manera de escribir de unos, riéndose de otros, un señor que no admite controversia, e insulta llamando enfermo mental, histérica y basura a la gente que no le aplaude? Habla de cortesía? ??!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es claro que los autores de los dos últimos comentarios no han leído en absoluto mis palabras. Nada de lo que yo he escrito tiene que ver con lo que ustedes afirman. Cuando alguien pone palabras en boca de otro que no ha dicho y además se esconde en el anonimato lo único que se demuestra es una falta de moralidad que ninguna persona de bien puede admitir. Sugiero que vuelvan ustedes a leer y si tienen argumentos, no insultos y mentiras, los den a conocer. Me sigo admirando de que todos los comentaristas se escondan tras el anonimato, Sugiero a tanto aficionado a hablar desde el anonimato que haga el esfuerzo de decir quién es, quizás de esa manera a cara descubierta podamos entendernos mejor.

      Eliminar
  14. ME MANTENGO EN EL ANONIMATO PORQUE GOOGLE ME LO PERMITE Y PORQUE AL HABLAR BAJO EL CONOCIMIENTO DE MUCHOS VECINOS QUE COMPARTEN MI OPINIÓN ES ABSURDO ESTABLECER UN NOMBRE CONCRETO A UNA OPINIÓN GENERALIZADA.

    Creo que este tema es absurdo al igual que el papel que ha sido buzoneado por el pueblo, y sinceramente pienso que si ha salido en defensa de la persona que ha repartido dicha publicación por todo el pueblo, cabe de esperar que comparte su opinión. 

    No me hace falta buscarle por Internet porque se perfectamente quien es usted y he visto ese todo terreno con el cual se pasea publicitando al partido al cual usted imagino que apoyará.

    Para mi ese es un ejercicio legitimo pero me reitero en decir que la publicación del panfleto y distribución del mismo ha sido un tremendo error para el ejercicio democrático de este pueblo.

    Sinceramente y la definición de supuesto vecino es algo completamente acertado porque ciertamente los vecinos no somos tontos y huele a estrategia electoral desacertada, seguramente lo que el pensaba que iba a ser un acierto se ha convertido en un error de niño pequeño, en un calentamiento desafortunado que la madurez a lo largo de la vida te va ayudando a controlar.

    Con esto el asunto queda zanjado para mi, porque darle más bombo y platillo a algo que realmente es una "chiquillada" que veremos mañana la repercusión que ha generado, es una pérdida de tiempo.

    Simplemente le diré que si mañana gana el PP en este municipio, por favor si conoce al autor, vaya usted y dele las gracias en nombre de un gran número de vecinos de este municipio que observaba con ilusión como otras maneras de hacer política parecían posibles y que con un papel absurdo que no aporta nada porque no ha descubierto América, han fracasado personas que tanto en un partido como otro han luchado por intentar hacer de Serraníllos del Valle un lugar mejor. (En el supuesto de un desenlace tan desfavorable).

    El odio genera odio, que la política no se convierta en odio, y si en diálogo.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  16. Ajá, se mantiene en el anonimato porque Google le da esa posibilidad... está bien, es una muy buena razón. Además de eso se mantiene en el anonimato porque su opinión es una opinión generalizada, es decir usted se erige en el representante oficial de la opinión pública de Serranillos del Valle. Muy bien, muy bien. Que tenga un bonito sueño y suerte.

    ResponderEliminar

Comentarios